Si aún eres llevas la cartera de clientes y oportunidades en una hoja de excel, es momento de dar el paso al CRM. Hay muchos, incluso algún programa CRM gratis.
Programa CRM, ¿qué es?
Un programa CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta que te permite gestionar la relación con los clientes actuales y detectar oportunidades de venta.
Un software CRM dispone de herramientas de comunicación como el chat o la centralita que te permiten mejorar la atención al cliente. Podrás ganar agilidad para atender a las dudas y mejorar la gestión interna frente a incidencias. El software CRM te permite crear notas internas para poder resolver la situación del cliente.
Por otro lado, un programa CRM te ayuda a hacer un seguimiento de los clientes potenciales y a cerrar oportunidades. Podrás realizar estrategias de lead nurturing y automatizar envíos de email cuando el cliente realice una acción. O bien, detectar oportunidades de venta y llevar el registro de las acciones que se han realizado.
Toda la información e historial de los clientes quedará centralizada para que puedas analizar el impacto de tus acciones y mejorar los procesos de venta y atención al público.
Programa CRM gratis
No todos los CRM son de pago. Existen alternativas de programa CRM gratis para empresas que quieran llevar al día la base de datos y mejorar la productividad en sus procesos.
De hecho, la mayoría de software que vamos a ver a continuación ofrecen una versión de programa CRM gratuito en Español.
¿Para qué sirve un CRM en la empresa?
Como hemos visto antes gestiona las relaciones con tus clientes pero, ¿a qué departamentos afecta un software CRM?
- Marketing y ventas: un CRM ayuda a mejorar la estrategia de marketing automation, es decir automatiza y personaliza distintos procesos para conseguir más clientes. En cuanto a las ventas, ayuda a controlar, gestionar y registrar la información dada por los clientes y podemos mejorar la captación de leads en un menor tiempo.
- Ayuda a fidelizar a los clientes en todo el proceso, antes, durante y después de comprar un producto/servicio.
Software CRM
Para elegir un software CRM debes conocer las funcionalidades y ver si se adapta a las necesidades de tu negocio.
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Hubspot
Hubspot es un programa CRM integral, que cubre la relación con el cliente desde todas las áreas de tu empresa. El programa ayuda a mejorar la productividad de los equipos de ventas, marketing y soporte de la empresa.
Permite tener visibilidad de las métricas de adquisición, ventas y satisfacción de la empresa, lo cual resulta una herramienta imprescindible para los responsables del negocio.
A partir de una plataforma muy intuitiva, Hubspot centraliza la gestión de los clientes potenciales y actuales de la empresa para poder mejorar la relación y comunicación. Por un lado, ofrece visibilidad del estado de la cuenta del cliente y establece herramientas de comunicación para atender sus dudas, peticiones o bien lanzar comunicaciones.
Por otro lado, te permite mejorar la captación y adquisición de clientes para la empresa. El programa CRM centraliza las acciones del equipo de marketing para poder captar clientes potenciales y automatizar comunicaciones o lanzamientos de campañas. Además, se conecta con el módulo de ventas, para que puedas tener visibilidad de todo el embudo de conversión y captación.
Para aumentar los clientes, el CRM Hubspot hacer seguimiento de los clientes potenciales y oportunidades de ventas de la empresa. Desde la base de datos podrás automatizar acciones para enviar comunicaciones a los clientes.
En la ficha de cada cliente, podrás llevar el registro de las acciones llevadas a cabo. De esta forma, podrás tener el histórico registrado y mejorar los análisis y el retorno de tus acciones.
Este programa CRM es gratis para las empresas. Existe una versión del software CRM en español para que puedas usarla en tu empresa y acceder a tu información siempre que quieras, almacenada de forma segura en la nube.
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Zendesk
Zendesk es un programa CRM que ayuda a mejorar el negocio y la experiencia del cliente. Este software CRM se centra en la mejora de la eficiencia de los equipos de ventas y soporte al cliente.
Si unicamente quieres implementar el software CRM en una de las dos áreas, ventas o soporte, debes saber que Zendesk te ofrece la opción de elegir en qué área quieres mejorar la relación con el cliente. Podrás elegir varios planes del software CRM en español, que incluyen funcionalidades que se adaptan a las necesidades de tu negocio.
Para poder agilizar la comunicación al resolver incidencias o responder a peticiones de los clientes, el programa CRM dispone de chat y opción para añadir la gestión telefónica. De este modo, podemos agilizar los trámites a realizar.
Por otro lado, contar con un CRM como Zendesk ayuda a mejorar las ventas en la empresa. Además de base de datos para evaluar clientes potenciales y hacer seguimiento de las oportunidades, el software CRM nos permite automatizar envíos de emails y comunicaciones, que se activarán cuando el cliente haga una acción.
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Suma
Suma es uno de los programas CRM para pymes más famosos del mercado. Se trata de un software CRM español que te se centra particularmente en la gestión de las ventas de la empresa.
Sus funcionalidades te permiten hacer un seguimiento de las oportunidades de venta y tener visibilidad de las acciones que se han llevado en cada cuenta cliente. Cada acción queda registrada en el software, para que puedas ver el histórico y evaluar el impacto.
Una de las ventajas de usar este programa CRM es que te permite importar los datos de contactos que anteriormente tuvieras en una hoja de Excel o en otra aplicación. Con el traspaso de la información, podrás tener fichas de clientes y las tareas organizadas.
Al estar en la nube, podrás acceder a tu información desde cualquier dispositivo con acceso a internet. Este software ofrece soporte en español y una versión del programa CRM gratuito en español, con funcionalidades limitadas y acceso a 2 usuarios.
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ZohoCRM
Si quieres implementar con facilidad un software CRM en tu empresa, debes echar un vistazo a ZohoCRM.
Este programa CRM te permite automatizar las acciones de marketing y ventas, para que puedas agilizar la comunicación con tus clientes. Se basa en la idea de automatizar procesos de lead nurturing, que ayudarán al usuario o cliente interesado a convertir.
Podrás centralizar las comunicaciones con el cliente, por email, teléfono o chat. Así como también segmentar tus comunicaciones a una parte de la base de datos.
Con todos los datos, podrás medir en tu programa CRM la efectividad de tus acciones mediante informes, para evaluar el impacto y establecer modelos que te permitan aumentar la adquisición de clientes.
Debes saber que ofrece una versión en español del software CRM para que tu equipo pueda optimizar los procesos de gestión de clientes y planes que se adaptan a las necesidades de tu empresa.
Software CRM español
Todas las opciones mencionadas en este artículo ofrecen versión en Español. Aunque, debemos destacar que Suma y Zendesk son los únicos que cuentan con soporte técnico en español.
- Hubspot
- Zendesk
- Suma
- Zoho